5 cosas que Maestros de la Costura nos enseña

0
213
Una imagen del taller del programa Maestros de la costura de TVE

He empezado a ver estos días Maestros de la costura y he de reconocer que me he enganchado.  El formato que pensaba que iba a ser frívolo sorprende por didáctico, deja espacio para presentadora como mediadora y tiene una imagen de los jueces como profesores.

Palomo, Escoté y Caprile, los tres jueces del programa con Raquel Sanchez Silva, presentadora

1. Más que jueces, profesores

He de reconocer que estaba asustada por cómo iban a ser los jueces de “Maestros de la costura”. Me esperaba 3 figuras arrogantes y me he quedado sorprendida. Soy de las que piensan que el ego mata el talento.

Lorenzo Caprile, Alejandro Palomo y María Escoté, son jueces exigentes pero humanos y quieren enseñar a sus aprendices. Lejos queda la imagen de los jueces de Masterchef que parecen dioses intocables en su pedestal. Algo que se debería aplicar en todas las empresas españolas. No debe haber jefes sino líderes.

2. Un sector donde parece que los egos son el pan de cada día, demuestra lo contrario

“Los mayores errores de mi carrera han sido por el puñetero ego”, dijo Lorenzo Caprile durante el segundo programa criticando a un concursante que iba de sobrado. Muy necesario en todos los trabajos y nuestro día a día. 

Una imagen del taller del programa Maestros de la costura de TVE

3. Críticas sí, pero constructivas

Incluso cuando tienen que ser críticos siempre se es una crítica constructiva: “Si soy así de exigente es porque esperamos mucho de ti”. Esto se puede aplicar al día a día en todas las redes sociales. La gente feliz nunca se alegrará de que a alguien le vaya mal.

4. El programa es didáctico

Para una novata como yo en costura se agradece que enseñen cómo realizar las prendas: patrones, telas, argot y tecnicismos son explicados durante el programa con animaciones. 

“Los mayores errores de mi carrera han sido por el puñetero ego”, dijo Lorenzo Caprile.

Incluso Raquel Sánchez-Silva, presentadora del programa, interrumpe en ocasiones para sugerir que expliquen en qué consiste una técnica o palabra que no está clara. Del mismo modo, es un escaparate perfecto para la moda española.

En Masterchef, nadie enseñaba a cocinar, aquí sí se enseñan técnicas de costura. Maestros de la Costura me parece un programa divertido, con un montaje exquisito (¡incluso la música de momentos tensión!) y un mensaje interesante, el de animar a la gente a desarrollar sus proyectos personales.

5. Los concursantes muestra diversidad

En un programa así son clave los concursantes. El casting de este programa ha acertado de lleno con la diversidad de sus participantes que tiene bastante representación masculina que huye del estereotipo. La barrera generacional también está presente en Maestros de la Costura pero ya se vio que no es insalvable como se demostraron las lágrimas de Antonio cuando una concursante mayor que ella se marchó del programa.

¿Qué te ha parecido a ti? ¿Qué concursante es tu favorito?

Please follow and like us:

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.